Quería crear algo debido a y para el mundo del arte, sin pensar en una narrativa tradicional, pero conceptual.
Domaine de Boisbuchet encargó un cortometraje para interpretar nuestra forma interdisciplinaria de encontrar inspiración entre la naturaleza y la cultura. Courage es un proyecto pequeño y arriesgado que tuve la oportunidad de crear gracias a la invitación de Domain the Boisbuchet para rodar en sus instalaciones en (Lessac) Francia, con su colección de arte y que me da absoluta libertad artística.
La única condición era que la pieza conmemorara de alguna manera el centenario de la Bauhaus y así es como comenzó todo.
Desde el principio, quería crear algo debido a y para el mundo del arte, sin pensar en una narrativa tradicional pero conceptual. De ahí surgió la idea de ELLA, nuestra protagonista, una especie de espíritu que encarna la Bauhaus. Quería que atravesara los espacios, tanto los naturales (bosques, lagos, etc.) como el castillo, e interviniera con su «magia». Ella lleva la Bauhaus al castillo y sus dominios.
Para la actuación trabajamos con referencias de la pantomima clásica francesa o el teatro Kabuki japonés, mezclándolas con referencias clásicas de la comedia muda (Chaplin, Buster Keaton o Segundo de Chomón), para generar esa sensación de extrañeza en el espectador. La actitud de nuestro personaje es la de un elfo a veces y un espíritu de naturaleza contemplativa en otros, creando una pieza híbrida entre estos dos tonos opuestos. Esto también afectó a la estructura de la pieza, que se dividió en dos tiempos separados, uno antes del castillo y otro después.
No había duda sobre el casting, siempre supe que tenía que ser Nerea Revilla, ya que ella encarnaba naturalmente estos dos papeles. Ella participó desde el primer minuto en la creación de esta pieza contribuyendo con ideas a lo largo de todo. A nivel simbólico, me gusta trabajar con animales y allí sabía que iba a poder usar el que siempre ha sido para mí el símbolo de la libertad (caballos), siendo un elemento oneírico clave para separar la pieza en dos partes.
La aventura comenzó cuando vimos que el lugar donde rodaríamos estaba en Lessac, Francia, mientras que todo el equipo tenía su sede en Madrid, España. Por razones presupuestarias, era imposible ir en avión, así que, a pesar de que estábamos a unas 9 horas de distancia en coche, tomamos un SUV, lo cargamos con todo el equipo de cámara, el armario y la ropa para esos 3 días de rodaje con frío y lluvia que nos esperaban y nos lanzamos a la aventura. Fuimos el equipo mínimo, 5 personas (director, talento, DoP, soundman y extractor de enfoque). También tuvimos la ayuda de dos personas (maquillaje y producción), así como del propio productor ejecutivo. Fueron 3 días de rodaje desde el amanecer hasta el atardecer, con frío y lluvia, improvisando y tratando de mantener la calma de los caballos. Además, la sensación de filmar con objetos históricos originales fue única. Fue un proceso muy intenso y creativo.
Creo que, al igual que Patrick, trabajar en lo inesperado fue mi punto de partida. Fue un desafío para mí, como para el resto del equipo, no saber dónde se filmarían las secuencias hasta que llegamos allí y pudimos verlas. Por mi parte, no podría definir una intervención de iluminación al disparar sin una planificación cerrada. Traté de crear ese mundo mágico y oneírico del que Patrick nos había hablado, llevando nuestra creatividad al límite.
«Casilidad, bosques, vientos (naturales y orquestales), lluvia. El sonido y la música de Courage perseguía una idea de conexión tranquila y humilde y una sensación de consuelo hacia una audiencia que siempre tenía la intención de ser un amigo, parte de un mundo mágico y misterioso que los abrazaría y no los repelería. El sonido de los objetos imaginarios y el silencio de los reales son una parte importante de esta conexión».
Reflexionando sobre las referencias que me influyeron en el momento de crear esta pieza, podría mencionar al pintor Kazimir Malevich, sus composiciones geométricas y el uso de colores primarios. También el cine de Tarkovsky, Louis Maille o Segundo de Chomon´s. Hay algo de ellos y muchos otros en esta pequeña pieza. El mimo francés Marcel Marceau, el artista español José Val del Omar. Podría mencionar a muchos otros que me han inspirado.
Para mí, esta película fue un pequeño salto al vacío, saliendo de la zona de confort, viajando a lugares cinematográficos donde no había estado, y de ahí nació el título «COURAGE». Hay un equipo de personas muy talentosas detrás de esta pieza, Noelia Aguilera – Editora, Jaime del Corro – Diseñador Gráfico, Valeriy Nayden – VFX, Sandra Revilla – Disfraces, además de todo el equipo que fue a filmar a Francia. Sin ellos, habría sido imposible crear una locura como esta
«Courage» es un cortometraje experimental que refleja a Boisbuchet en conmemoración del centenario de la Bauhaus. Los objetos originales que aparecen en esta película (sillas, libros, carteles) han sido tomados de la colección de diseño de Alexander von Vegesack, fundador de Boisbuchet y exdirector del Museo de Diseño Vitra